Escrito por

Tarot: cartas actuales.

En esta nota de Tarot vamos a hablar de las cartas actuales que se usan en el tarot.

Hay 78 cartas y están divididas en arcanos mayores y menores. Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.
Los Arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos, las “bajas” o “falsas” numeradas del As (1) al diez, más los “honores” o “figuras” que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Los palos son los mismos que la baraja común, algunos mazos utilizan las espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española y otros el pique, corazón, trébol y diamante como en la baraja francesa.

Respecto de las cartas denominadas Arcanos Mayores, son 22 en total, como juego, sólo se muestra el número en romano en cada carta, más una decoración que es la misma en cada carta. En las variedades para la interpretación esotérica, cada arcano representa una imagen de carácter arquetípico, con numerosos simbolismos. En muchos mazos de Tarot, estas cartas tienen usualmente un número en romano y un nombre. Aunque existen mazos que solo tienen la imagen, los Tarots más viejos no tienen ni número ni nombre para estos arcanos. Asimismo, el orden no se encuentra estandarizado. De cualquier modo, los nombres y numeraciones para cada carta son las siguientes:

I. El Mago (Le Bateleur)


II. La Papisa o La Sacerdotisa (La Papesse)
III. La Emperatriz (L’Impératrice)
IV. El Emperador (L’Empereur)
V. El Papa o El Sumo Sacerdote (Le Pape)
VI. El Enamorado (L’Amoureux)
VII. El Carro (Le Chariot)
VIII. La Justicia (La Justice)
IX. El Ermitaño (L’Hermite)
X. La Rueda de la Fortuna (La Roue de Fortune)


XI. La Fuerza (La Force)
XII. El Ahorcado (Le Pendu)
XIII. (Normalmente no tiene nombre, se le suele llamar El Arcano sin nombre (L’Arcane sans nom) o La Muerte (La Mort))


XIV. La Templanza (Tempérance)
XV. El Diablo (Le Diable)
XVI. La Torre o la Casa de Dios (La Maison Dieu)
XVII. La Estrella (L’Étoile)
XVIII. La Luna (La Lune)
XIX. El Sol (Le Soleil)
XX. El Juicio (Le Jugement)
XXI. El Mundo (Le Monde)
Sin númeroEl Loco (Le Mat)

La variación más común es el orden del VIII y el XI: el Tarot de Rider-Waite-Smith cambió el orden original y usa el VIII para La Fuerza y el XI para La Justicia, mientras que el Tarot de Marsella usa el VIII para La Justicia y el XI para la Fuerza.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos