Escrito por

Desarrollo del juego tarot, parte 1.

En esta nota de esta nota seguiremos hablando del mismo.

Como mencionamos en las dos baraja de tarot y se practica generalmente con cuatro jugadores aunque existen variantes desde dos hasta ocho jugadores. A continuación vamos a hablar de su desarrollo y sus reglas.

Reglas generales

El jugador que es mano (o el declarante que anunció capote) juega la primera carta, boca arriba, después hacen lo mismo cada uno de los otros participantes, en el sentido antihorario. Cuando todos lo han hecho se ha formado una baza y el ganador de ella recoge las cartas y las coloca en un montón, boca abajo. Se hacen sólo dos montones, uno para el declarante y otro para los defensores que se coloca junto al jugador que está frente al declarante. El ganador de la baza juega la primera carta en la siguiente y así sucesivamente hasta agotar las cartas de la mano.

La carta inicial de cada baza no tiene limitaciones. Los jugadores siguientes deben ajustarse a estas reglas:

  • Debe seguir el palo (jugar carta del mismo palo que la inicial) pero no es obligatorio matar (es decir que puede jugar una carta de valor inferior aunque conserve otra que le hubiera permitido superar a las cartas jugadas);
  • Si no puede seguir el palo debe jugar un triunfo;
  • Si en esa baza otro jugador ya ha jugado un triunfo, debe jugar un triunfo más alto que los anteriores, si lo tiene; en caso de no tenerlo, igualmente debe jugar triunfo;
  • Si no puede seguir el palo ni tiene triunfos, puede jugar cualquier carta.

El ganador de la baza se determina con estas reglas:

  • Si todas las cartas son del mismo palo: gana la carta más alta.
  • Si hay cartas de varios palos pero no hay triunfos: gana la carta más alta del palo de salida.
  • Si hay un solo triunfo, ese es el ganador.
  • Si hay varios triunfos, gana la baza el más alto.

Reglas especiales

La excusa

  • Si la carta inicial es la excusa, el jugador siguiente tiene libertad de elección de su carta y ella será la que determine el palo a seguir por los siguientes jugadores.
  • Quien jugó la excusa sólo gana la baza en caso de capote. Si el campo que ganó la baza es el mismo que jugó la excusa, ella se coloca en el montón correspondiente junto a las otras. Si quien jugó la excusa no pertenece al campo ganador de la baza, igualmente retiene la excusa para su montón pero debe reemplazarla por una carta de su montón, a su elección, que va al montón del ganador.
  • En caso de capote cumplido por un jugador que no tuvo la excusa, ella vale cuatro puntos para los defensores.

El pequeño “al final”

Si el pequeño es jugado en la última baza se dice que está “al final” y el campo que gana la baza se beneficia con un premio de 10 puntos, que en el caso del declarante se suma al resto de premios y primas que le correspondan antes de multiplicarlos por el coeficiente establecido.

Fuente:

http://es.wikipedia.org

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos