Escrito por

Creación de velas aromáticas.

En esta nota de Manualidades vamos a ver los pasos a seguir para crear velas.

Las velas artesanales son artículos ideales para la decoración de cualquier parte del hogar no solo para lograr una iluminación acorde a la ambientación que se quiere dar con ellas sino que además pueden despedir agradables aromas al mismo.

Pasos para elaborar velas artesanales:

  • En primer lugar se debe comprar cera de abeja o parafina la cual es un hidrocarburo derivado del petróleo, es el componente principal de una vela y el combustible que al fundirse la mantiene encendida. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, a mayor trasparencia va a ser mejor la calidad, es muy económica, y la otra en diferentes formas. La parafina de mejor calidad se identifican por su mayor transparencia.
  • Una vez obtenido alguno de estos dos elementos, se debe proceder a la fabricación de la vela. Hay que colocar la parafina en una ollita para comenzar a derretirla a Baño Maria revolviendo en ocasiones repetidas con una cuchara de madera.
  • El color  se le puede dar con crayones de colores en pedazos que se agregan a la mezcla que se está calentando, y la fragancia se consigue con la aplicación de aceites aromatizantes, en estos casos se deben utilizar siempre fragancias especiales para velas ya que son las que van a mezclarse bien con la parafina, no se van a separar de ella ni a producir olores desagradables porque están especialmente preparados.
  • Una vez que la preparación está bien líquida, se unta con ésta el molde del tamaño y forma que queremos conseguir, con vaselina. Hay infinidad de formatos y diferentes materiales como el zinc, acero inoxidable, diferentes plásticos, acrílico que pueden servir de moldes. Lo ideal es utilizar siempre uno que sea específico para velas ya que no todo lo que encontremos a mano luego va a darnos el resultado esperado, algunos pueden no soportaran el calor y otros no nos permitirán desmoldar sin romperlos.
  • Antes de volcar la mezcla derretida, se debe colocar la mecha. Su grosor va a depender del diámetro que tenga la vela, para que ésta arda bien y de una luz bella. Una mecha demasiado fina producirá un agujero en la vela, mientras que una excesivamente gruesa la llenaría de hollín. Para que tenga una buena combustión la mecha tiene que estar recta.
  • Se recomienda atar la vela a un lápiz cualquiera y apoyar el mismo en los bordes del molde para mantenerla en su posición. Una vez hecho esto, se vierte la mezcla en el molde y se deja enfriar hasta que esté bien dura. Si se desea acelerar este proceso se puede guardar el producto en la heladera.
  • Una vez enfriada, viene el desmolde. Para conseguirlo es preferible colocar el molde en una cacerola con agua caliente para que la vela se desprenda naturalmente, y sin tirar de la mecha para no romperla. Para finalizar se la limpia con un trapo húmedo.
  • Una vez que ya obtenemos las velas, se puede pensar el lugar apropiado donde colocarlas para hacer de nuestra casa un lugar más acogedor mediante diversas técnicas que se adaptan a las distintas necesidades de cada ambiente. Las mismas se deben colocar, en lugares en los que las corrientes de aire no sean muy fuertes.
  • Para apoyar las velas se puede utilizar un material que no sea inflamable. Un arreglo que queda perfecto es introducir en el fondo de un recipiente hondo un poco de arena de playa, sal, hojas o flores secas para poner encima las velas.

Fuentes:

http://www.enplenitud.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos