Escrito por

Cómo renovar una bandeja.

En esta nota de Manualidades te daremos algunas ideas para redecorar tus bandejas viejas y darles un estilo único.

Una bandeja es una plataforma baja diseñada para transportar cosas, especialmente, bebidas y servicios de alimentación.

La superficie de las bandejas es lisa, pero con los bordes levantados en todo su perímetro para evitar que los objetos resbalen y caigan de las mismas. Se diseñan en una gran variedad de formas siendo las más habituales las ovaladas o rectangulares. A veces, incorporan asas sobresalientes o recortadas en el canto para manejarlas con mayor comodidad.

La bandeja puede fabricarse en diversos materiales, incluyendo plata, latón, hierro, madera, y papel maché. Algunos modelos cuentan con patas cortas o plegables para colocarlas en una posición elevada.

Hoy te presentamos una manualidad que te será muy útil. Se podría  decir que es una técnica, la idea es que puedas renovar viejos artículos, y hacer que se vean como nuevos. Y en el caso de hoy te diremos como renovar una simple bandeja para darle un toque especial. Pero ten en cuenta que te servirá para otros trabajos también.

Materiales que se necesitan para redecorar una bandeja:

  • Una Lija.
  • Un Pincel plano.
  • Tinte.
  • Pinturas acrílicas.
  • Barniz.
  • Aguarrás.

Pasos a seguir para redecorar esta vieja bandeja:

Para comenzar lo primero que hay que hacer es lijar bien toda la superficie de la bandeja, procurando hacer las pasadas siempre en la misma dirección, hasta cerciorarnos que la madera está realmente suave y lista para trabajar sobre ella. Merece la pena dedicar tiempo de más en esta tarea, puesto que el resultado final dependerá bastante de que la madera esté bien lijada.

Para darle un tono más propio a la bandeja le daremos un tinte de ebanistería que se aplicará directamente sobre la madera virgen con un pincel plano que bien podría ser del número 4.

Según la madera o la intensidad del tinte, se puede repetir la operación tantas veces como se crea conveniente, teniendo en cuenta que hay que respetar un tiempo de secado de dos a cuatro horas y que hay que aplicar el tinte siempre en el sentido de las vetas de la madera.

Cuando la bandeja tenga el color deseado pasamos a realizar el dibujo que puede ser original y propio (realizándolo de una manera más o menos libre) o nos podemos servir de la ayuda de plantillas utilizando la técnica del estarcido.

Para pintar utilizaremos una serie de pinturas acrílicas que son las que nos aseguran que una vez secas son resistentes a los lavados, algo fundamental para un objeto como una bandeja expuesta a ensuciarse continuamente.

Finalmente, barnizaremos la pieza con un barniz-laca incoloro especial para la protección y alta decoración de acabados nobles de madera. Antes de aplicarla debemos remover el envase y extender bien el barniz en capas delgadas siguiendo como siempre la veta de la madera. La primera capa debe diluirse con un 10% de aguarrás y tardará en secarse de 30 a 45 minutos, pero habrá que esperar de 8 a 12 horas para darle una segunda capa.

Fuente:

http://www.lasmanualidades.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos