Escrito por

Ideas para organizar una posada

Celebradas generalmente en la segunda quincena de diciembre, las posadas mexicanas recuerdan el viaje que María y José hicieron hacia Belén. Por lo que, entre el 16 y el 24 de diciembre  las colonias mexicanas continúan con la tradición que data desde 1587, cuando fray Diego de San Soria comenzó a realizar misas que pronto terminarían siendo las posadas.

Y, si para buenas o malas eres de las personas a las que les tocó realizar una posada navideña, no entres en pánico. Aquí te damos las solución perfecta para que no olvides ningún detalle y seas el rey o la reina de las fiestas.

ideas_para_hacer_una_posada

Como ya sabes, existen cosas que sí o sí deben estar presentes en una posada. Y, lamentamos decirte que una piñata y unos aguinaldos no lo son todo, más bien, son el principio de toda una larga lista de cosas y decoración que se necesitan en una posada.

¿Qué necesito comprar en una posada?

Sabemos que al decir la palabra posada lo primero que se te viene a la cabeza es la imagen de piñatas, ponche, aguinaldos y mucha fiesta, pero antes de comenzar la celebración recuerda que los invitados deben de seguir la tradición.  Es decir, primero debes de cumplir con todos los pasos.

Letanía y velas

Debes de entregar  a tus invitados una letanía, o sea, el canto que representa a María y José mientras piden posada y una vela para iluminar su camino. La letanía puedes descargarla de Internet; recuerda que debes dividir a tus invitados en dos grupos, unos que simulen ser el grupo que pide posada y otros los que la ofrecen.

Piñata

Como bien habíamos dicho antes, la piñata es un imprescindible de la posada. Y sí, puedes comprar tantas piñatas como gustes. Obviamente existen miles de piñatas con formas y colores distintos aunque debes saber que según la tradición, las piñatas deben de tener siete picos, pues representan los siete pecados capitales que deben ser destruidos, mientras que las frutas y dulces con los que se acostumbra rellenar la piñata, representan las bendiciones que recibirá la persona que golpea o logra romperla.

pinata_posada_navidad

Canciones navideñas

Debemos admitir que las fechas decembrinas y sobre todo las posadas no serían lo mismo sin las canciones típicas de navidad, pero, ¿cuáles son las canciones navideñas tradicionales? Aunque cada año surgen nuevos temas navideños que ascienden en la lista de éxitos, no olvides complacer a tus invitados con las canciones navideñas tradicionales como: Entren santos peregrinos, campana sobre campana, el niño del tambor, feliz navidad, Santa Claus llegó a la ciudad, los peces en el río, entre otras que nos recuerdan nuestros felices momentos de la niñez.

Aguinaldos

Aunque el origen del aguinaldo no está del todo claro y son muchas las teorías que apuntan a que provienen de rituales paganos, podemos asegurar sin miedo alguno que los aguinaldos son un must de la fiesta y casi casi, la ilusión por la que muchos de nosotros asistimos a la posada. Así que lúcete con tus amigos y seres queridos y consigue bolsitas de plástico prefabricadas o bien, personaliza bolsas de cartón para luego rellenarlas de cacahuates, tejocotes, dulces, galletas, caña, mandarinas y paletas.

También puedes añadir alguna tarjeta con palabras de cariño y agradecimiento, un detalle que no pasará desapercibido.

Recetas típicas de navidad

Si quieres cerrar con broche de oro tu posada, recuerda que preparar o comprar (también se vale) platos típicos de navidad, no olvides los tamales, tacos dorados, ponche, pozole, tostadas, aguas de sabor, atole y como postre navideño podrías comprar algunas palanquetas, buñuelos u obleas.

comida_tipica_navidad_mexico

Ideas para decorar una posada

Según el presupuesto del que dispongas, utiliza tu ingenio para decorar tu casa. Y es que, tampoco necesitas gastar el aguinaldo entero para poder ser un anfitrión de lujo, todo se trata de tener imaginación.

Decoración sencilla y barata

Como tip, recuerda tomar en cuenta hasta el más sencillo detalle como los vasos rojos típicos de plástico, pinos, coronas y esferas que todo mundo asocia con la navidad. O bien, sirve el ponche en tazas de barro, utiliza manteles decorativos o figuras que hagan alusión a la fiesta para conseguir ese aire que te haga querer cantar navidad, navidad, linda navidad.

Otra idea de decoración barata para tu posada navideña es utilizar papel típico picado que puedes encontrar en cualquier papelería y que da un toque colorido y muy tradicional. Recuerda que, aunque la gente asocia el papel picado a el día de muertos, la realidad es que no es así, existen miles de diseños que pueden ajustarse a tu temática y sobre todo, a un precio muy accesible.
Puedes colocar una mesa de dulces navideña con canastas económicas que pueden ir rellenas de dulces o frutas. Una idea de decoración navideña bastante barata que, además ofrecerá a tus invitados la facilidad de poder comer a la hora que se les antoje.
¿Algo más?  Coloca varios jarrones de cristal con aguas de sabor para que nunca falte qué beber en la posada.

mesa_decoracion_posada_navidad

Decoración exterior navideña

Si tienes oportunidad, compra varias macetas de nochebuena que adornen tu casa o mesa, las piñitas o ramitas de pino también pueden ser de gran ayuda y puedes conseguirlas fácilmente en cualquier parque.
Añade velas grandes atadas con varas de canela en varios puntos de tu casa para dar un toque navideño y  hacer que tu casa huela rico en todo momento.

Si eres de las personas que prefiere realizar una posada al aire libre o en un jardín, utiliza luces o figuras navideñas que puedes conseguir en los tianguis de manera más económica o bien, en el supermercado. Recuerda aprovechar la vegetación de tu jardín para colgar algunas piñatas extras que darán un toque de color a la noche o bien, pueden animar a tus amigos a romper más de una y así prolongar la fiesta.

decoracion_navidad_interior_exterior

Decoración interior navideña

Pero, si tu celebración será en el interior de tu hogar, no olvides decorar tu casa con los colores típicos navideños: verde y rojo. Para ello puedes comprar servilletas de colores, manteles, velas, esferas o bien poner una bandeja de fresas con crema que simulen un Santa Claus.
Recuerda que en tu posada ¡todo se vale!
Fotos: Pinterest.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos