Escrito por

¿Cómo hacer un molde de silicona?

En esta nota de Manualidades veremos cómo fabricar moldes de silicona paso a paso y de una forma sencilla.

Con este paso a paso que daremos, puedes aprender cómo hacer un molde de silicona para baño. Fabricar moldes de silicona es muy fácil, sólo depende de tener un buen modelo a reproducir.

Materiales para hacer moldes de silicona:

  • Silicona para Moldes.
  • Catalizador para silicona.
  • Modelo a reproducir.
  • Recipiente para vertir la mezcla.

Pasos a seguir para su elaboración:

  • Primer paso: Ajustar el contenedor al molde. Para empezar tienes que preparar el recipiente donde vas a fabricar moldes de silicona, el contenedor. Este es un proceso imaginativo. Cuanto más sepas ajustar el contenedor, al tamaño del modelo, más económico será fabricar moldes de silicona, así se gasta menos silicona. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que no debería haber menos de 1cm. de distancia entre el prototipo y el contenedor.
  • Segundo paso: Pegar el modelo al fondo, si es lo suficientemente pesado colocarlo centrado va a ser suficiente.  El modelo debe estar pegado al fondo con cualquier pegamento. Sino, podría flotar y se arruinaría todo el trabajo. Fabricar moldes de silicona sólo depende de tener un buen modelo a reproducir. Una vez solucionado ésto y puesto el molde en posición en el recipiente bien pegado, mezclamos la silicona, revolviendo o agitando el recipiente, ya que tiene componentes que decantan y para hacer el molde esas partículas es necesario que estén en suspensión. Ahora, la combinamos con el catalizador. Con un 5% del segundo. Para 1 Kg. de silicona 50 grs de catalizador. La mezcla tiene que ser rigurosamente homogénea.
  • Tercer paso: Colocar el modelo centrado. Uno de los pasos más importantes para hacer moldes de silicona es la mezcla del catalizador con la silicona, debe ser del 5%, lo mejor es pesar la silicona y calcular la cantidad de catalizador a mezclar: Para 1Kg. de silicona 50 grs de catalizador, para 500 grs de silicona 25 grs de catalizador, para 250 grs de silicona 12.5 grs de catalizador, para 100 grs de silicona 5 grs de catalizador. Ahora comienza la colada y llena hasta sobrepasar el modelo uno o dos cm. más.
  • Cuarto paso: Verter la silicona, si no hemos pegado el modelo al fondo, para evitar que este flote, podemos  echarle una pequeña cantidad de silicona para posteriormente con una mezcla recién hecha volver a verter hasta arriba. Es importante ser rápido y una vez que hayamos mezclado el catalizador con la silicona, tener todo listo para verter la silicona, ya que comienza el proceso de fraguado y se empieza a solidificar muy rápido.
  • Quinto paso: Para obtener un molde de silicona solidificado, se recomienda esperar 6 o 7 horas antes de desmoldar el prototipo. El tiempo necesario para fabricar moldes de silicona depende del fraguado y este depende de la temperatura y un poco también de la humedad. A más frío, mayor tiempo tiempo tardará en endurecer. En ocasiones, para que el desmoldeado sea posible ó más sencillo, podemos hacer alguna raja con un cúter en el molde. Esto no produce problemas a la hora de llenarlo. Simplemente hay que tomar la precaución de colocar una goma alrededor para que no se escape el líquido que pongamos dentro y cuidar que las partes queden correctamente encajadas.
  • Sexto paso: Podemos hacer una raja con un cúter o tijera en el molde, y retirar de la base del modelo la silicona que haya podido quedar. Luego desmoldar el modelo aprovechando la raja que ya hicimos antes. Y por último retirar completamente el modelo y ya tenemos el molde terminado.

Fuente:


http://manualidades.innatia.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos