Escrito por

Cómo hacer un huerto en casa

Ya sea porque haz decidido llevar una vida más sana, por ahorrar un poco de dinero o simplemente como terapia anti estrés; la creación de un huerto propio resulta ideal y de los más sencilla de armar.

¿Te animas?

Antes de empezar, debes de visualizar qué tipo de huerto quieres, qué tipo de plantas quieres o vas a querer cultivar. Y sobre todo, cuál es el espacio del que dispones. También, deberías de tomar en cuenta, cuál será el consumo que hagas de tus cultivos; es decir, te será suficiente con unas pocas plantas o necesitarás un espacio considerable.

huerto-en-casa

Si eres de las personas afortunadas que cuenta con un jardín en casa, entonces no tienes mucho por lo que preocuparte, ya que podrás regar y cultivar tus alimentos sin preocuparte mucho por el espacio.

En cambio, si eres de las personas que no dispone de mucho espacio para crear su propio huerto, tampoco te preocupes. Aquí te propondremos varias ideas para que logres cultivar en tu propia casa.

¿Cómo hacer un huerto en tu jardín?

Para las personas que disponen de jardín con espacio para crear su propio huerto, uno de los mayores problemas a los que se verán enfrentados será cómo evitar el ataque de plagas. Y es que, sí, debes estar muy atento sobre cómo proteger tu pequeño huerto. 
A continuación te presentamos un pequeño video que te enseña como construir un huerto y protegerlo con plantas y bloques de concreto para proteger tu siembra del ataque de plagas.

Aunque generalmente, necesiten una pequeña ayuda de fertilizantes o bien, de mayor protección contra el ataque insectos o plagas.

¿Cómo hacer un huerto urbano vertical?

Este tipo de huerto se recomienda para las personas que viven en departamentos con poco espacio, pero que disponen de una zona bien iluminada como una pequeña terraza o balcón. El huerto quedará suspendido de manera vertical sobre la pared y es apto para plantar flores, plantas aromática, pequeñas frutas y verduras. O bien, puedes combinar tipos de planta para ofrecer un mayor colorido y vistosidad a tu huerto.

Antes de plantar, averigua cuál es la necesidad de riego de cada planta. Intenta que cada planta quede acompañada por alguna otra que tenga la misma necesidad en el tipo de riego.

Ideas originales para tener un huerto pequeño

huerto-original-pequen%cc%83o

Como ves, no son necesarios más que unos cuantos bloques para crear tu propio huerto. La ventaja es que evitarás los encharcamientos al ser huecos.
idea-huerto-en-casa

Recuerda, el cielo es el límite. Así que, si no dispones de mucho espacio en casa, podrías optar por utilizar algunas macetas colgantes.

ideas-huerto-en-casa

Y cómo último consejo práctico y súper sencillo para crear tu huerto, hazte con unas cuantas botellas de plástico que no utilices y que fácilmente puedes adaptar.

MEJORES HIERBAS PARA CULTIVAR EN CASA

Existen ciertas hierbas que poseen características propias que las hacen indispensables para un huerto casero. Ya sea por su fácil cuidado, su continuo uso en la cocina o bien, por el buen olor que desprenden en tu hogar. A continuación te especificamos cuáles son, cuáles son sus usos y con qué frecuencia deberías regarlas.

Albahaca

Se trata de una planta exterior que necesita tener contacto pleno con el sol. Requiere de un riego diario, pero evitando que se encharque el suelo; se recomienda regarla por la tarde cuando haga menos calor.

Una gran aliada de la cocina, la albahaca suele utilizarse para cocinar pollo, pavo, res, pavo e incluso combina muy bien con las fresas y frambuesas. Puedes utilizarla para crear salsa de tomate o pesto para tus pastas.
albahaca-huerto-casa

Menta

La menta se desarrolla de mejor manera en climas templados, necesita encontrarse en semi sombra, pues el sol directo quema las hojas. Necesita un riego en abundancia y humedad constante para asegurar su crecimiento  expansión.

Es reconocida como una planta aromática que además de aportar un rico olor, puede servirte para prepararte desde un té, hasta acompañar carnes como el cerdo y verduras como papas y chícharos. Combina muy bien con frutas y chocolate.
Las especias como el comino, la manzanilla o el jengibre suelen detonar el aroma y sabor de la menta.

menta-cultivo-huerto

ORÉGANO

El orégano podría ser una de las plantas más indispensables en nuestro huerto casero. Y es que, ya sea por su uso culinario o bien, su múltiples usos medicinales, el orégano se convierte en un must de cada huerto.

Puede utilizarse para cocinar salas, guisos, ensalada, marinar carnes y pizzas.
El orégano tiene usos medicinales para combatir los gases, la mala digestión, el asma, tos y resfriados. Puede ayudar a curar heridas, o bien combatir dolores de cólicos menstruales.

oregano-cultivo-huerto

Es una planta que no necesita mucho agua y que se desarrolla mejor en suelos secos. Generalmente, con regar una vez por semana es más que suficiente para mantener tu planta en buenas condiciones.  Una vez que hayas cortado sus hojas, tienes que dejar secarlas en un lugar oscuro pero con buena ventilación, así podrás conservarlas el tiempo que haga falta.

Romero

Una planta que además de aromática y vistosa por sus flores azules, combina perfectamente con carne de res y pescado. Se lleva a la perfección con las espinacas, los champiñones, las papas y los tomates.

El romero necesita luz directa del sol y necesitas prestar especial atención a la exposición al viento. Una ráfaga fuerte, podría dañar tu planta.

romero-cultivo-huerto

Es una planta de terrenos secos y que no necesita mucha agua. Así que evita crear charcos, y simplemente riega una vez por semana durante su crecimiento y proceso de floración.

TOMILLO

Es una hierba aromática súper fresca que aporta un excelente toque a nuestros platillos. Necesita mucho sol y recibir los rayos directamente; todo lo contrario al agua, necesita poco riego. Por lo que, si eres de las personas que suele olvidar regar sus plantas, el tomillo es ideal para ti.

Puedes usarlo con huevo, pescado, carne y pavo. Y combina a la perfección con romero, orégano, cilantro y mejorana.

tomillo-cultivo-huerto

Cilantro

Una planta que se utiliza en muchos de nuestros platillos y que no requiere grandes cuidados. Soporta muy bien la luz solar, por lo que debe recibir los rayos del sol la mayor parte del día. El riego debe ser bastante eficiente para que el suelo se mantenga húmedo, pero que evite el encharcamiento.
Úsala para cocinar res,pollo, pescado y pavo. Y, combínalo con comino, pimienta, cardamomo y jengibre.

cilantro-cultivo-huerto

Perejil

El perejil exige ser regado con frecuencia, por lo que debes de prestarle atención y evitar que la tierra esté seca. Necesita estar bien iluminado pero, no acepta los rayos del sol de manera directa.

En la cocina puedes usarlo con el pollo, pescado, vegetales y huevo. Y combina a la perfección con la albahaca, los cebollino y el estragón.

perejil-cultivo-huerto

Fotos: Pinterest.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos