Escrito por

Bordado: Tipos de Puntos.

En esta nota de Manualidades vamos a ver algunos tipos de puntos que se pueden hacer para realizar bonitos bordados en telas.

Tipos de puntos:

  • Punto bastilla: Este punto es simple y sirve también para hilvanar y fruncir, se trabaja de derecha a izquierda, introduciendo la aguja en la tela y sacándola tres o más puntos adelante de acuerdo al tamaño que deseamos la puntada. Se pueden hacer varias puntadas de una vez antes de sacar la aguja, sólo debemos cuidar el deslizamiento del hilo.
    Como dijimos al inicio de ésta puntada, ésta nos sirve para fruncir y es que una vez hecha la hilera de puntos en línea recta se tira delicadamente del hilo para ir frunciendo la pieza.

Variaciones del punto bastilla:

  • Bordamos varias líneas de bastilla en sentido paralelo exactamente una línea al lado de la otra.
  • Bordar varias hileras paralelas pero de forma alterna.
  • Bordamos una hilera de bastilla y una vez hecha pasamos otro hilo del mismo color o diferente enroscándolo en el hilo anterior de la puntada y ésta nos queda encima de la tela.
  • Bordamos una hilera de bastilla con pasadas muy pequeñas y las recubrimos con otro hilo del mismo color o de diferente con una serie de puntadas pequeñas y estrechas una al lado de la otra, a ésta variante le llamamos también, punto de cordón.
  • Para darle mayor relieve al llamado punto de cordón se puede extender a lo largo de la línea ya bordada una hebra de hilo más grueso, cubriéndola de igual forma como la descrita anteriormente.
  • Otra variante de Punto de Bastilla es haciendo varias hileras de bastilla, y pasamos un hilo a través de los pespuntes paralelos comenzando desde abajo hacia arriba.

Otro tipo de punto:

  • Punto atrás: Este punto se ejecuta de izquierda a derecha sacando la aguja por el derecho de la tela, la introducimos seis o más hilos hacia la izquierda y se vuelve a sacar tres o más hilos procurando que la aguja salga a la mitad del punto anterior, cuidando que la hebra del hilo con que se está bordando se encuentre siempre ya sea sobre o bajo la aguja.
  • Punto de pespunte: Se ejecuta de derecha a izquierda sacando la aguja por el derecho de la tela y se introduce seis o más hilos atrás a la derecha, se vuelve a sacar la aguja seis o más hilos hacia adelante, volviendo a introducir la aguja en el lugar de salida del punto precedente, y así sucesivamente sin dejar espacios entre sí. Este punto es una serie de punto de bastilla pero sin dejar espacios entre sí que de igual forma como los puntos de bastilla se pueden entrelazar hilos contrastes en la puntada.
  • Punto arena o semilla: Es una serie de puntadas pequeñas y muy próximas unas a otras en líneas paralelas alternando la disposición de la puntada a capricho o al azar en toda la zona que se va a ejecutar.

Fuente:

http://www.aulafacil.com

Aquí un video de otros tipos de bordados:


Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos