Escrito por Tendenzias

10 Trucos para dormir rápido a un bebé

¿El reto del día de hoy? Lograr dormir a tu bebé en tiempo récord. Sí, podría parecer una tarea imposible, pero no es así. Existen algunos trucos de oro para que ni tu bebé ni tu sufran cuando llega la hora de dormir.

Para comenzar debemos especificar que un recién nacido suele dormir al rededor de 18 horas al día pero, lo hará en pequeños periodos. Lo que te permite a ti como mamá, tomarte pequeñas pausas para poder realizar tus cosas o bien, darte un descanso.

trucos-para-dormir-bebe

Cómo dormir rápido a tu bebé

 Escala del sueño

Con este truco tienes que saber identificar las escalas de sueño de tu bebé. Es decir, si tu bebé está en sus primeros dos meses de vida, identifica en que escala del sueño se encuentra. Por ejemplo: el número 1 es cuando el bebé se encuentra totalmente despierto y con cero signos de cansancio. Mientras que el número 10 es un sueño profundo.

Toma a tu bebé en brazos y comienza a arrullarlo moviendo los brazos o bien, apóyalo sobre tus piernas y muévelas de forma tranquila.

Cuando identifiques que tu bebé se encuentra en una escala del 7, de manera cuidadosa trasládalo hasta su cuna, de modo que cuando lo acuestes, no logre sentir el cambio.

lampara-bebe-cuarto

Cero luces

Según han revelado algunos estudios, la luz hace que nuestro cerebro deje de producir melatonina. Mientras que la oscuridad estimula la liberación de esta hormona que, podríamos decir, es la píldora que el cuerpo produce de forma natural para dormir.

De manera que, si tu bebé suele tener problemas para dormir durante las horas más iluminadas del día, intenta llevarlo a sitios más oscuros que ayuden a conciliar el sueño.

Existen lamparas o pequeños focos que ayudan a la decoración del cuarto de tu bebé, los cuales regulan la intensidad de la luz. Así crees un ambiente sin tanta luz pero en el que él no se sienta solo.

truo-dormir-bebe-rapido

La importancia del pañal

Es normal que el bebé haga sus necesidad durante la noche. Pero, lo que no sería normal es que tu lo cambies cada dos por tres a lo largo de la madrugada. Ya que, los dos caerían en una rutina mortal en la que ni tú ni él descansarían como es debido.

Por este motivo te recomendamos que te informes y compres pañales súper absorbentes nocturnos que puedan resistir la noche.

Pero, si tienes necesidad de cambiarle el pañal por la noche; nunca, utilices una toallita húmeda. Recuerda que nada puede ser más violento que despertar a un bebé con una toallita húmeda fría en plena madrugada.

Así que intenta limpiarlo con paños tibios que no lo molesten.

bebe-truco-domir

Cero contacto visual

Puede sonarte extraño, pero una de las maneras de estimular a los bebés a tan corta edad es mediante el contacto visual. Así que te proponemos que al dormirlo intentes no mirarle mucho a los ojos.  El crear contacto visual, es una manera de motivarle a despertarse.

Para crear una conexión sin incitar a que despierte, puedes escuchar música calmada, cantarle canciones de cuna en un tono suave o simplemente hablarle mientras le frotas la pancita o su cabello.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esto ayudará a que tu bebé entre en un estado de relajación que lo incitará a conciliar el sueño.

truco-dormir-bebe-mama

Nada de dependencias

Si eres de las personas que tiene un monitor de bebé y cuando el niño suspira, balbucea o simplemente se mueve, corres a verle, lamentamos decirte que no tomas el control.

Si creas este tipo de rutina, harás que el bebé note que con cada movimiento que haga llamará tu atención. Algo que lo incita a mantenerse activo.
Como consejo te decimos que utilices el monitor como medio para asegurarte que el bebé se encuentra bien. Pero, intenta no caer en el error de darle el control. Tienes que aprender a identificar el punto exacto antes de que el bebé se encuentre al borde del llanto para entonces entrar y consolarlo.

monitor-bebe-dormir

El truco del pañuelo

Es un truco milenario que logra que tu bebé se duerma en menos de un minuto.

Sí, aunque no lo creas, es una de las técnicas que más suele funcionar con los recién nacidos.  Solamente necesitas un pequeño pañuelo blanco, el cual tendrás que rozar en la cara del pequeño de manera ascendente y descendente; repite la acción sin detenerte, hasta que tu bebé poco a poco se relaje y logre dormir.

No te desesperes si a tu bebé le toma más de 1 minuto el caer rendido. La eficacia de este método varia en función del cansancio que tenga el pequeño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Aquí te dejamos un video de ayuda para dormir más rápido a tu bebé.

Método Oompa Loompa

Un método que ha adquirido gran popularidad por su eficacia y sobre todo por que suele ser divertido para ti y tu pequeño.

Tal y como su nombre lo indica, el método Oompa Loompa consiste en tomar a tu bebé de los brazos y sentarlo sobre tus piernas, tienes que comenzar a balancearlo de izquierda a derecha mientras cantas hasta finalizar con un pequeño salto.

Para que este truco funcione, debes de conseguir que tu bebé no se distraiga con el entorno y se concentre en tus palabras. Al principio tomará un poco de tiempo, pero ten paciencia. Recuerda que los primeros días suelen ser los más difíciles, pero poco a poco tu bebé se acostumbrará.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El truco de la aspiradora

Sabemos que puede sonar algo increíble, pero existen ruidos muy concretos que ayudan a que los bebés concilien el sueño de manera rápida. Uno de estos ruidos suele ser un aspirador o bien el ruido de una secadora de cabello.

Algunos estudios apuntan a que estos ruidos son muy semejantes a los que ellos escuchaban cuando se encontraba en el vientre de su madre, por lo que no está de más el probar y ver si tu bebé es de los que se tranquiliza y duerme de manera inmediata ¿no lo crees?

Checa el siguiente video.

Rutinas de sueño

Aunque sabemos que puede significar todo un alivio que el bebé duerma más horas de las que suele. Debemos de pedirte que hagas un pequeño esfuerzo y que intentes crear una rutina de sueño, es decir, que duerma y despierte a la misma hora.

Recuerda que aunque de momento pueda significar un alivio que duerma más horas durante el día, por la noche sufrirás las consecuencias de dicha decisión, pues le tomará más tiempo conciliar el sueño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Así que no debe cenar muy tarde; lo recomendable es hacerlo entre las 8 y 9 de la noche. Esto ayudará a que tenga el tiempo suficiente para tranquilizarse y pueda dormir sin pesadez.

bebe-comida

Masajes efectivos para dormir

Una de las grandes técnicas que funciona con chicos y grandes, son los masajes. Sí, los pies de los bebés también tienen puntos estratégicos a estimular para dormir de manera profunda y sin interrupciones.

A continuación te decimos cuáles son esos puntos de ayuda para dormir a tu bebé, dónde se encuentran y los cuales mediante pequeños masajes suaves, puedes estimular. Estos puntos también pueden ayudar a aliviar ciertas áreas de molestia que impiden su sueño.

Como tip, también puedes añadir un humidificador con fragancias que ayuden a relajar aún más a tu pequeño.
masajes-estimulantes-bebe
Fotos: Pinterest.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos