Escrito por

Tratamientos de Queratina

Hoy en día se suele utilizar muchos los baños de queratina, es por eso que en esta ocasión explicaremos de que se trata y que efecto produce la queratina en nuestro cabello.

La queratina es una proteína con estructura helicoidal, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como pelo, uñas, plumas,cuernos, ranfotecas y pezuñas.

Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes, como se puede ver a continuación:

  • La queratina alfa presenta en sus cadenas de aminoácidos restos (monómeros) de cisteína, los cuales constituyen puentes disulfuro.
  • La queratina beta no presenta cisteína ni, por lo tanto, puentes bisulfuro.
Queratina alfa:
Los puentes bisulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras cosas de este tipo.
Queratina beta:
La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y se la puede encontrar en, por ejemplo, la tela de las arañas.

La queratina es una proteína con una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándose así proteína α-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína. Todo esto unido le da a la proteína esa especial dureza característica.

Actualmente existen tratamientos de queratina que son ideales para cuidar el cabello y devolverle la fuerza perdida. Estos tratamientos son muy recomendados por Cortes de Pelo.