Escrito por

Tarot como juego de cartas, parte 3.

En esta nota de tarot.

Como mencionamos en las dos baraja de tarot y se practica generalmente con cuatro jugadores aunque existen variantes desde dos hasta ocho jugadores.
El juego tiene dos etapas: En la primera se determina cuál de los jugadores, será el declarante, esto es el que debe cumplir un contrato consistente en obtener cartas por un valor mínimo de puntos. A continuación se van jugando las bazas en las que cada participante tira una carta y el ganador se lleva la totalidad de ellas. Una vez terminadas las bazas se determina si el declarante alcanzó los puntos comprometidos, en cuyo caso es el ganador, o si no lo logró en cuyo caso son ganadores cada uno de los otros jugadores.
A continuación vamos a terminar de hablar de las generalidades de este juego.

Anuncios

Antes de jugar la primera carta los jugadores (sean declarantes o defensores) pueden, si lo desean, hacer anuncios sobre el contenido de su mano y recibir premios por ellos.

A los efectos de estos anuncios la excusa será considerada como un triunfo. Los anuncios posibles son:

  • Sin triunfos: puede hacerlo el jugador que entre las cartas de su mano no tenga triunfos, incluyendo la excusa. Recibe un premio de 10 puntos de cada uno de los otros jugadores.
  • Sin puntos: puede hacerlo el jugador que no tenga extremos ni figuras. Recibe un premio de 10 puntos de cada uno de los otros jugadores que se puede acumular al anterior, o sea que el jugador que no tenga triunfos ni puntos recibe 20 puntos de premio de cada jugador.
  • Triunfos: puede hacerlo el jugador que tenga como mínimo 10 (montón), 13 (doble montón) ó 15 triunfos (triple montón), incluyendo la excusa, en una partida de cuatro jugadores -13, 15 ó 18 en una de tres, y 8, 10 ó 13 en una de cinco- El jugador anuncia esos triunfos y los muestra (sólo ha de mostrar los que ha cantado, aunque su total de triunfos sobrepase esa cifra; sin embargo, sólo puede incluir la excusa entre los triunfos que muestra si no tiene más entre los no mostrados). Por estos anuncios recibe 20, 30 ó 40 puntos respectivamente.
  • Si el declarante toma la reserva los anuncios sólo le serán pagados si gana y en caso de perder, el declarante pagará a los otros jugadores por los anuncios hechos.
  • Capote (Grand Chelem en francés, Gran Slam en inglés) es el anuncio que hace el declarante de que ganará todas las bazas. Si lo consigue, gana 400 puntos (aunque en algunos lugares esta cantidad puede variar a 600 ó 1.000 puntos de premio); en caso contrario, cada uno de los otros jugadores recibe esos puntos.
  • Si un jugador consigue dar capote sin anunciarlo, generalmente se establece que recibe la mitad de los puntos estipulados para el capote anunciado

El jugador que anuncia capote tiene derecho a jugar la primera carta (con independencia de a quién le hubiera correspondido ser mano). Si tiene la excusa debe jugarla en la última baza. En ese caso el pequeño será considerado “al final” si es jugado en la penúltima baza.

Fuente:

http://es.wikipedia.org