Escrito por Tendenzias

Manualidades con servilletas

A tráves del siguiente artículo te enseñaremos cómo hacer manualidades con servilletas de papel. Conocido de manera popular como decoupage, la decoración de distintas superficies puede realizarse con varios materiales como velas, tela, madera, etc.

Tendencias.mx te enseñará cómo decorar con servilletas de papel sobre cristal; ya sean bandejas o espejos. Y, por muy complicado que pueda sonarte, la técnica de decoupage es muy sencilla y se resume en tres simples pasos: recortar, pegar y barnizar. Aunque puede aplicarse con telas, cromos, láminas y demás, últimamente, el uso del papel arroz y las servilletas han cobrado mayor popularidad entre las manualidades. Y es que, las servilletas decoradas o el papel arroz suelen ser material barato y brindan la oportunidad de decorar varias bandejas a la vez.

manualidades-servilletas-papel-arroz

Generalmente, los paquetes contienen más de 10 unidades por lo que puedes plantearte el hacer un collage en el espejo o bandeja que sea de tu elección. Y, puedes conseguirlas fácilmente en supermercados o tiendas especializadas en decoración interior del hogar.

A continuación te presentamos varias ideas de decoración paso a paso ¿te animas?

Decoupage paso a paso

Espejo decorado con servilletas de papel

No necesitas gastarte una millonada para poder tener un espejo con diseño en tu hogar. De hecho, nosotros te proponemos esta sencilla idea, la cual puedes adornar como tu prefieras y el espejo que mejor se amolde al tu espacio.

Nuestro objetivo es salir del básico espejo sin marco que tenemos pegado en la pared del baño de casa. Manualidades en las que puedes elegir el diseño que acompañará al espejo y que dará el efecto de un marco.

espejo-decoupage

Materiales necesarios para su elaboración:

  1. Un espejo malma.
  2. Una lija.
  3. Una cinta.
  4. Una imprimación.
  5. Pintura acrílica color blanco y vainilla.
  6. Un diseño de servilleta.
  7. Resistol blanco.
  8. Barniz.
  9. Unos pinceles.
  10. Cera incolora.
  11. Betún de judea.

Pasos a seguir para decorar este espejo:

  • Se debe lijar bien la superficie y tapar con cinta el espejo central para que no se arruine mientras se trabaja alrededor de él.
  • A continuación hay que dar una manita de imprimación.
  • Se tienen que dar un par de manos de pintura acrílica, en este caso sólo se le da una sola mano para que resalte la beta de la madera.
  • Lo que sigue es pegar con resistol blanco y con mucho cuidado agregar solo una capa de servilleta de las tres que trae.
  • Deja secar y con un pincel y pintura acrílica que esté muy diluida en agua, pinta con color vainilla. Esto le dará un poco de profundidad al motivo, recuerda repasar los contornos.
  • Te recomendamos darle varias manos de barniz por encima.
  • Para finalizar, se debe mezclar cera incolora y unas gotitas de betún de judea.
  • Reparte con un pincel por toda la superficie y espera cinco minutos.
  • Retira el excedente con un trapo. Y ya está.

Tapas de frasco decoradas

Una manera de darle uso a los frascos de conservas y que pueden ayudarte a guardar material, semillas o cualquier tipo de material que necesites. Al igual que con el cristal, la decoración de las tapas de tus frascos no es nada complicada, simplemente sigue los pasos:

decoupage-cristalMaterial necesario:

  1. Servilletas de diseño
  2. Frasco limpio y vacío
  3. Resistol blanco
  4. Pincel

Pasos a seguir:

  • Debes asegurarte que las tapas de tu frasco estén limpias y sin ningún residuo
  • Separa la capa de tus servilletas hasta dejar únicamente la capa del diseño.
  •  Toma la tapa del frasco y coloca la servilleta por encima, acomodando el diseño según tu preferencia.
  •  Moja el pincel en el resistol y pega con cuidado la servilleta en la tapa.
  •  Deja secar un poco y vuelve a pasar varias capas de pegamento hasta que notes que la servilleta se ha adherido correctamente.

Bandejas de cristal decoradas

Por otro lado, veremos cómo hacer un juego de bandejas con servilletas y papel de arroz para utilizar en la cocina. Ésta es otra de las manualidades que podemos hacer en casa.

Este juego de bandejas está diseñado con servilletas y papel de arroz, quedan muy lindas, son muy fáciles de realizar y tiene unos resultados muy agradecidos. Se pueden utilizar para hacer un regalo o para usarlas en nuestro propio hogar. Estas bandejas/platos en una entrada o en un aparador quedan muy bien para depositar pequeñas cosas como anillos, llaves, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

decoupage-bandeja-cristal

Materiales necesario:

  1. Servilletas con el diseño que se desee, en este caso con flores y papel de arroz.
  2. Bandejas y/ o platos.
  3. Medium para decoupage.
  4. Una lija.
  5. Barniz acrílico.

Pasos a seguir:

  • Primer paso: Recortar con cuidado las flores, retirar las dos capas posteriores de la servilleta para que solo quede una fina capa, y se las debe pegar por detrás de la bandeja con el medium especial para decoupage cristal, tratando de que no queden arrugas. Dejar secar bien. Al menos cinco o seis horas.
  • Segundo paso: Después se debe pegar, también por detrás, con el mismo medium que para las servilletas, el papel de arroz, dejando siempre un saliente de papel de unos 2 ó 3 cms. por cada lado. Dejar secar durante una o dos horas aproximadamente.
  • Tercer paso: Por último, cuando se ha secado el papel de arroz, lijar suavemente los bordes con un taco de lija para que queden perfectamente limpios de papel los bordes de la bandeja.
    Finalmente se debe rociar por detrás, barniz acrílico en spray, para darle más protección.

Decoupage craquelado en cristal

Existen distintas técnicas en la decoración decoupage, una de ellas es el craquelado en cristal. A continuación, te presentamos un video que te enseñará cómo adornar una bandeja con servilletas de papel.

Decoupage en collage sobre cristal

Tal y como te habíamos comentado antes, puedes las ideas de decoupage son infinitas y no estas obligada a ceñirte a un solo modelo. Pues, como puedes apreciar en la siguiente imagen, puedes crear todo un collage de colores e imágenes de tu elección sobre cualquier cristal. En el caso siguiente, hemos ido un poco más allá y hemos creado un bonito porta vela para dar un poco de color.

collage-decoupage-cristal

Cómo decorar con papel arroz

En el caso de la decoración con papel arroz, la técnica varía un poco sobre las servilletas de papel. ¿Por qué? Resulta que a diferencia de las servilletas de papel, el papel arroz no necesita separarse en capas, simplemente recortar y pegar. Recuerda que tampoco puedes lijarlo, porque solamente ocasionarás que se rompa, lo más recomendable es hacer cortes limpios, o bien, con las manos para dar un aspecto más vintage.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A continuación te explicamos cómo decorar con papel arroz sobre distintas superficies:

decoracion-papel-arroz
Material necesario:

  1. Resistol
  2. Pincel suave y plano
  3. Objeto a decorar (cristal, madera, metal, tela, etc.)
  4. Papel Arroz

Pasos a seguir: 

  • Primero que nada, moja el pincel en el pegamento y da una capa a la superficie sobre la que vayas a pegar el papel.
  • Pega la parte del papel arroz que deseas pegar sobre la superficie.
  • Estira con cuidado para que no queden arrugas o darle el rugor que buscas.
  • Ya que tengas el papel colocado de la manera que deseas, aplica una segunda capa de pegamento sobre el papel arroz.
  • Recuerda que las capas de pegamento siempre debes darlas de dentro hacia fuera, de esta manera eliminarás arrugas y posibles bolsas de aire.
  • Deja secar y ¡listo!

Botellas de cristal con papel arroz

En el siguiente ejemplo, nos hemos decidido a decorar con papel arroz botellas de cristal. Recuerda que en el caos del papel de arroz, no tenemos que retirar ninguna capa ni celulosa, simplemente recortar la imagen que queremos y pegar.

Una idea que puede ser de ayuda en tus manualidades es que, en lugar de cortar con tijeras (un corte limpio y recto), puedes hacerlo con la mano. De esta manera puedes deshilachar un poco el papel y podrás dar un aspecto más vintage.

Aquí te mostramos las dos formas de decorar con papel arroz:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
decoupage-botellasdecoupage-cristal-como-hacr
Video y Foto: Youtube y Pinterest.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos