Escrito por Tendenzias

Jabones con inclusiones

El jabón es sin duda uno de los elementos básicos de nuestra vida diaria, pero debemos tener en cuanta cuál es la diferencia entre un jabón de elaboración comercial y uno de elaboración artesanal. En esta ocasión, te mostramos cómo hacer jabones naturales con inclusiones.

Además de quedar a tu gusto, aportarán un mayor beneficio a tu piel, ya que en el caso de los jabones comerciales, la glicerina es separada para venderse por separado. Mientras que los nuestros la mantienen en su totalidad.

Recuerda que la glicerina es uno de los elementos imprescindibles para hidratar tu piel.

como-hacer-jabon-inclusiones

Pues la hidratación y nutrición de tu piel debe ser nuestra principal preocupación al hacer un jabón.  Además al crear las figuras que estarán dentro de tu jabón puedes invitar a los niños a que se unan a la actividad,  pues es una trabajo fácil y muy entretenido para pequeños y adultos.

¿Cómo incorporar en jabones las inclusiones?

Para hacer un jabón de varios colores debemos tener en cuenta que hay que emplear pigmentos para jabón. Ya que si usamos tintes éstos una vez realizado el jabón, ensuciarán los colores de las zonas contiguas.

Los pigmentos son colorantes que no se disuelven en la base jabonosa, con ellos se obtienen tonos opacos, que son más duraderos y resistentes a la luz que los tintes. Y, sobre todo, no se mueven de su lugar una vez terminada la pastilla.

Si vamos a usar tintes, debemos tener en cuenta que se van a mover de su sitio una vez terminada la pastilla de jabón.

También podríamos hacer las inclusiones de otros materiales, como por ejemplo de goma EVA, mejor conocida como fomi.

Recomendamos el uso del fomi por ser una espuma fácil de recortar.  De manera que, sólo tenemos que cortar la forma que deseamos y ponerla dentro del molde.

jabon-con-inclusiones-idea

La ventaja que tiene el papel fomi respecto a otras inclusiones que no sean de jabón,  es que es muy suave y no molesta cuando se va gastando la pastilla. Lo que resulta ideal si tienes pensado que los jabones los usen niños, pues al desgastar la pastilla, los niños encontrarán la figura sorpresa.

Si queremos que queden en medio de la pastilla ponemos una capa de jabón, dejamos enfriar antes de introducir los recortes y luego completamos con el resto del jabón.

Otra posibilidad es introducir en el jabón una figura hecha con pasta de modelar o con arcillas poliméricas como el Fimo o Sculpey.  Estas pastillas son muy similares a la plastilina, por lo que te será fácil crear moldes de animales, frutas u otros objetos en miniatura. La diferencia del fimo, radica en que al calentarse se endurece.

Hay que tener en cuenta que cada vez que añadamos jabón fundido al molde debemos rociar primero con alcohol. Esto ayudará a que la nueva capa se adhiera bien sobre la anterior o sobre la inclusión y no nos queden burbujas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Materiales necesarios:

  • Jabón de base de glicerina transparente.
  • Molde de plástico para jabones.
  • Molde de plástico para jabones Miniaturas.
  • Vaselina líquida.
  • Colorantes para jabones en gel con los colores que se deseen.
  • Esencia para jabones.
  • Spray con alcohol.

jabon-inclusiones-originales

Pasos a realizar:

  • Colocar al baño maría un poco de jabón base de glicerina transparente para hacer la figura elegida.
  • Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabón, para conseguirlo calentamos a fuego suave al baño maría y moviéndolo suavemente.
  • Cuando está fundida una parte del jabón lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Apartamos un poco de jabón fundido y le ponemos una gota del colorante que hayamos elegido.
  • Volcamos en el hueco de la figura. En el otro hueco de la figura elegida añadimos jabón fundido coloreado con colorante de otro color.
  • Mete el molde en la nevera para que se enfríe más rápido y sea más fácil desmoldar. Deja reposar media hora y podrás desmoldar las dos primeras figuras.
  • Hacemos éstas de colores variados de la misma manera que hemos hecho las primeras.
  • Untamos las figuras con un poco de vaselina líquida para que se peguen al molde y no quede aire por debajo.
  • A continuación rociamos con alcohol para que el jabón que vamos a echar se pegue bien a las inclusiones y no queden burbujas en la unión.
  • Vuelca cuidadosamente en el molde el jabón fundido, al que habremos agregado la esencia de nuestra elección.
  • Rocía la superficie con alcohol para que no se formen burbujas y no lo movemos hasta que esté más o menos cuajado.
  • Deja enfriar un poco y lo metemos en la nevera media hora antes de desmoldar.

Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no esté demasiado blanda.

¿Cómo hacer un molde para tus jabones?

Si aún no encuentras el material o molde adecuado, aquí te dejamos un pequeño tutorial para que puedas crear los tuyos sin muchas complicaciones.

Ideas para hacer tu jabón

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, te hacemos varias ideas de decoración para tus jabones. Incluimos algunos tutoriales para que tengas una idea más clara de cómo hacer un jabón con inclusiones. 

Jabón con estrellitas

Un jabón en el cual también puedes incluir la fragancia y color que desees. Ideales para las más peques, los jabones con estrellitas son fáciles de hacer y sobre todo con materiales baratos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Jabón con canicas

Sin duda es uno de los diseños que más éxito tiene a la hora de hacer jabones. Y es que está de más decir que las canicas son un imán para los peques. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacer un jabón con canicas.

Jabón con forma de paleta de hielo

Una forma original que puede incluso ser la idea perfecta para dar como recuerdo de algún cumpleaños o fiesta que tengas. De elaboración muy sencilla y puedes agregar la decoración que desees, siempre y cuando resistan la temperatura.

Jabón con flores prensadas

Si deseas aportar un toque más rústico a tu jabones. Aquí te dejamos un tutorial sobre cómo hacer jabón que tenga flores dentro, y que conserve la forma que tu desees. Puedes añadir la esencia y color que sea de tu gusto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Jabón con flores de fomi y diamantina

Recuerda que, el uso del fomi en tus inclusiones evitará que al gastarse la pastilla lastime tu piel. Y una flor, es una de mil ideas que puedes hacer en tus jabones.

como-hacer-jabon-inclusiones-decoracion

Jabón con botones

Los botones, también pueden ser un buen aliado en la elaboración de tus jabones. Recuerda que no todos los materiales resisten, y debes de tener cuidado a la hora de desgastar la pastilla.

idea-jabon-inclusiones

Día de San Valentín

Uno de los regalos perfectos para el día de San Valentin. Ya sea de fomi o arcillas poliméricas, un corazón en el centro de tu jabón será el regalo adecuado.
jabon-decoracion-regalo

Frutales para el verano

Un jabón con inclusiones frutales o formas que hagan alusión al verano son lo ideal si hay niños en casa.

jabon-inclusiones-idea

Fotos y video: Pinterest.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos