Escrito por

Estilo ecológico en habitaciones.

En esta nota de DecoraciónInteriores veremos un estilo de decoración para nuestra casa con uso de materiales ecológicos.

Gran parte de las personas piensan en beneficiar al Planeta y procuran reciclar, también usan el transporte público, compran productos que no dañen a la capa de ozono y por supuesto hay una forma de hacerlo a la hora de decorar.

A veces por desconocimiento utilizamos materiales o productos que son contaminantes o que no respetan nuestro entorno. ias ideas que te ayudarán a hacer tu hogar un poco más sostenible.

¿Cómo emplear materiales ecológicos en nuestra decoración?

Vamos a referirnos en principio a los muebles y ornamentos, la madera es el material ecológico por excelencia por que es biodegradable y es poco contaminante, pero no hay que dejar de lado que, para su obtención tiene el inconveniente de que hay que talar los árboles. Pero así existen las marcas comprometidas con el medio ambiente que emplean madera procedente de las explotaciones que a la vez que talan reforestan bosques.

Se destaca el bambú que, a parte de ser bonito y duradero, puede ser una elección ideal tanto en cocinas. A diferencia de otras especies vegetales que necesitan más de medio siglo para alcanzar la madurez, lo tallos de bambú pueden ser aprovechables a los 6 años de vida. Por esta razón es uno de los materiales favoritos de arquitectos y decoradores ecológicos.

Para las encimeras de mármol o aluminio, existe el Paperstone, el cual consiste en una mezcla de papel reciclado y resina a base de agua que se solidifica consiguiendo una superficie que resiste hasta 350 grados y que puede presumir de una gran durabilidad. Este sorprendente material se puede encontrar en colores como el moca, marrón cuero o negro pizarra.

La vajilla de porcelana se la puede reemplazar por platos de bambú o madera, y se pueden comprar vasos de cristal reciclado. Esta una buena alternativa para convertir tu vida cotidiana en verde.

El algodón es lo mejor para las alfombras. Además de ser ideal para personas alérgicas, son el textil que más sonríe al planeta.

Además de elegir muebles hechos de materiales biodegradables, la forma y el diseño de éstos también tienen cierta relevancia. Si cuando se compra un mueble se opta por elegir piezas modulares se está dando un paso ecológico ya que la gran versatilidad que normalmente ofrecen estas series nos permite conformar nuestra propia estructura y , si se diera el caso, volver a reorganizar las piezas nuevamente sin tener que desecharlas.

Con respecto a las pinturas ecológicas para las paredes, a pesar de existir hace años, no es un producto especialmente extendido. Poco a poco empieza a ser más habitual encontrarla en las viviendas. Los barnices y las pinturas convencionales contienen compuestos que en algunos casos pueden ser dañinos tanto para el medio ambiente como para problemas alérgicos. Estos son superados por las pinturas ecológicas que con materias primas de origen mineral o vegetal hacen que su aplicación sea inocua tanto para el planeta como para nuestra salud. Algunas de las materias primas de las que hablamos son: aceites y resinas vegetales, cera de abejas, corteza y hojas de árboles.

Hace años la variedad de electrodomésticos que se encontraban en tiendas especializadas dejaba muy poco margen de maniobra a la hora de hacer nuestra elección más ecológica, hoy en día decidirse por una lavadora o un frigorífico respetuoso con el entorno se ha convertido en una tarea fácil.

Una buena opción es la de elegir un electrodoméstico con un precio algo superior al que siempre se compra, pero que ahorre energía y agua. Lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos de bajo consumo convertirán a tu cocina en la mejor amiga del Medio Ambiente.

Fuente:

http://www.decoralia.es/