Escrito por

Decoración rústica.

En esta nota de DecoracionInteriores vamos a hablar sobre un estilo de decoración en particular.

Los complementos que reflejan un estilo relajado, campestre y muy influenciado por la vida al aire libre  son esenciales para este tipo de decoración. Es aconsejable que estos elementos trasmitan antigüedad e historia.
A diferencia de otros estilos, en este estilo la madera utilizada por excelencia es el pino ya que es una madera que proporciona un sensación de solidez. Las mesas auxiliares influenciadas de las mesas de los años 40 y las alacenas del estilo de las granjas francesas, son dos elementos decorativos muy característicos de este estilo.

La personalidad del mueble único y no producido industrialmente es la gran baza con la que cuenta esta manera de concebir un hogar, que es también una forma de entender la vida. Ante la frialdad que para algunos representa el minimalismo o ante el aséptico estilo oriental, el rústico devuelve la calidez de los hogares llenos de vida, íntimamente humanos, en los que cada rincón guarda una historia muy personal.


Los tonos adecuados para adornar las estancias deben ser aquellos que evoquen a la naturaleza, el cielo, la tierra, los árboles, etc. Por ello,  los marrones, los azules o los verdes son colores ideales.
Las vigas de madera (tanto en paredes como en el techo)  barnizadas en colores naturales mate son complementos ideales a la decoración del entorno rústico.
En la cocina, una gran mesa de pino y sillas cómodas son mobiliarios ideales. Además, armarios abiertos que dejen al descubierto la vajilla son complementos interesantes.
Por supuesto estos muebles deben huir de la nueva tendencia de muebles prefabricados, que son fríos e impersonales. Deben ser muebles únicos y artesanales ya que el estilo rústico es humano y cálido. Cada rincón del hogar debe inspirar humanidad y calidez.
Aparte de la madera, el barro y la piedra son elementos también muy acertados. Las fibras naturales son otra excelente alternativa. También la forja puede ser una excelente elección en cabeceros, lámparas o marcos.
En las habitaciones las camas de metal o de hierro forjado son excelentes alternativas a los muebles de madera.